Categorías
Cultura

Qué es la cultura general

Antes de adentrarnos en definir a la cultura general, comenzaremos por definir qué es la cultura. Es un tema escabroso ya que hay aproximadamente 164 definiciones del término.

De todos modos tomaremos la mejor definición de cultura que encontré: «conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo».

Ahora bien, si queremos una definición de cultura general, podemos hacerlo de la manera más estricta diciendo que es «los conocimientos de cualquier tipo que pueda poseer un individuo».

Esto no aclara nada, por lo que vamos a desglosar la definición para poder entenderla.

Definamos la cultura general

Decir que cultura general es los conocimiento de cualquier tipo, no define nuestra concepción del término. Es decir, cuando decimos que alguien posee una amplia cultura general, no nos referimos a que sabe mucho de una sola cosa.

Es así que para tener una mejor aproximación hay que echar mano a la definición de cultura. Entonces allí vemos que habla de un conjunto de saberes, y eso es clave.

Cuando alguien posee un conjunto de saberes que le permite comprender y entender al mundo tanto en su medio como en medios ajenos, puede decirse que posee una buena cultura general.

Entonces cultura general es el cúmulo de saberes que tiene un individuo, sobre distintos temas, sin necesario ser especialista en ninguno. Si la persona posee estos conocimientos se dice que es una persona culta.

Utilidad del saber

La utilidad de la cultura general radica en que provee los elementos para poder pensar y entender un determinado tema. Posibilita construir el propio sentido común o criterio para enfrentar y analizar con éxito las distintas facetas de la vida.

Además la cultura general permite conocer y disfrutar de variedad de artes, deportes y espectáculos. Es la posibilidad de adaptarse con mayor facilidad a nuevos entornos y desafíos.

Tomar mejores decisiones basadas en información propia y poder de alguna manera predecir situaciones futuras.

Dónde se adquiere cultura general

La cultura general al no tratarse de conocimientos específicos ni en detalle, no se puede estudiar de un solo libro. Esto quiere decir que la cultura general se adquiere en todos los niveles escolares o llamada educación formal, pero sobre todo en lo extra-académico o educación informal.

Cada actividad extra-académica es una oportunidad de adquirir cultura general. Estudiar un idioma, un instrumento, practicar un deporte, ver cine, leer un libro o escuchar música son algunas de las actividades por las cuales accedemos a nuevos saberes.

También con la simple vida en comunidad se adquieren usos y costumbres que constituyen a la cultura general. Es por eso que también viajar es uno de las formas por excelencia de adquirir nuevos conocimientos. Ya que se conocen nuevas culturas y lugares, con todo lo que eso implica.

Aspectos de la cultura

Si uno tuviese que enumerar qué ramas de la ciencia y/o tópicos debería englobar los conocimientos de una persona culta, podríamos decir que las básicos son:

  • Matemática
  • Física
  • Química
  • Biología
  • Geología
  • Historia
  • Geografía
  • Política
  • Lenguas
  • Deportes

Por supuesto que hay varias más temáticas, pero estas son las más aceptadas universalmente. Los contenidos de cultura general se hacen cada vez más grandes, pero sus bases son siempre las mismas.

Los conocimientos efímeros, como por ejemplo los nombres y acciones de la farándula, rara vez pasan a convertirse en cultura general. Son excepciones los personajes que por algún motivo trascendieron su propio medio para hacerse conocidos universalmente.

Una persona culta

Quien posea este tipo de conocimientos, en líneas generales, estará en condiciones de entablar conversaciones de diversos temas. Podrá entender tanto los fenómenos naturales con los culturales. Será más permeable a las nuevas culturas y a cambios de puntos de vista.

La cultura general en conjunción con  la inteligencia determinaran la manera de proceder de las personas. Es allí que reside la verdadera importancia. Una sociedad culta, es una sociedad con mayores chances de prosperar.

Preguntas de cultura general

Los test de cultura general son una buena aproximación para saber en dónde esta uno parada. De todos modos no son nada definitivo, ya que como se dijo los saberes son muy amplios y no existe un lugar que los condense todos y que sea accesible a una persona. Porque por más que en Internet se pueda encontrar gran parte es imposible asimilar todo esa información.

Es por eso que la metodología por excelencia para gozar de cultura general es la lectura.

Leer es y será una de las mejores maneras de aprender. Siempre permitirá conocer nuevos campos del conocimiento, aunque se trate de una novela. Es prácticamente imposible leer un libro y no aprender algo nuevo.

Los blogs también sirven para empaparse de manera ágil de nuevos conocimientos, permitiendo luego, si uno quiere profundizar, comenzar una búsqueda más detallada, sirva de ejemplo las entradas de este blog, como por ejemplo ¿Cuántos años tiene la Tierra?  que le permitirá obtener un panatallazo general de un tema en particualar y de otras diversas temáticas relacionadas. Lo importante es el puntapié inicial, el primer rayo de luz que nos indica un universo nuevo por descubrir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *