Categorías
Economía

Los peligros del capitalismo

La aplicación de cualquier modelo teórico social y económico siguiendo al pie de la letra sus postulados es sumamente riesgoso. Los peligros del capitalismo, el comunismo o el socialismo se han materializado en enormes crisis para los pueblos que los aplicaron al pie de la letra.

Básicamente la gran diferencia entre estos tres sistemas es quién administra los medios de producción. En el capitalismo lo hace los privados, en el comunismo el estado y en el socialismo lo hace el proletariado (los trabajadores).

El capitalismo postula que el mercado genera y asigna la riqueza, el comunismo que el estado genera y distribuye, el socialismo asigna esta tarea a la clase trabajadora.

Ninguno de los tres sistemas tendría efectos nocivos en las sociedades, si se aplicasen tomando como centro de la economía al ser humano.

Los riesgos del capitalismo

El gran problema del capitalismo es que generalmente olvida la razón primera de la economía, que es el bienestar del hombre y no del mercado. La ciega fe en la defensa de los mercados antes que cualquier otra cosa.

Algo parecido se puede decir del comunismo y del socialismo con respecto a cuando los beneficios del sistema son absorbidos por las élites gobernantes. Cabe destacar que el socialismo sería el paso previo a la instauración de una sociedad comunista.

Por otra parte el capitalismo tiene variantes, y el gran problema es que la variante liberal o neoliberal fue la que más difusión ha tenido sobre todo en los países subdesarrollados.

El capitalismo liberal

Al aplicar la doctrina más pura del capitalismo, llamada liberal, se produce uno de los peores resultados. El capitalismo, por el rol preponderante del mercado y el capital, al reducir al mínimo la intervención estatal, produce naturalmente concentración de la riqueza.

La concentración de la riqueza es un proceso, que sin leyes para controlarla, genera pocos ricos cada vez más ricos y muchos pobres cada vez más pobres. El capitalismo no es sustentable ya que cada vez elimina más consumidores, por lo que en definitiva termina comiéndose a sí mismo. La exclusión y la pobreza son resultados naturales de este sistema.

Las empresas que saquen algún tipo de ventaja sobra las otras, serán quienes comiencen a concentrar el mercado. Irán comprando empresas más pequeñas, fusionándose, etc. Y en definitiva tendrán tanta influencia sobre determinadas ramas de la producción, que deja de ser cierto ese postulado sobre la auto regulación virtuosa del capitalismo.  Ya que en un segmento sin competencia real desaparecen las posibilidades del mercado de generar equilibrio.

Además el capitalismo al generar todas estas distorsiones,   inhibe el ascenso social y la igualdad de oportunidades. Ya que sino tuviste dinero para pagar tu educación  no pudiste estudiar, o sino tuviste dinero para pagar tu salud estas enfermo. Se puede leer https://wordpress.com/post/untema.com.ar/147.

Son los monopolios

A groso modo, si yo soy el único que vende tornillos en el país, yo pongo el precio. Si alguien me sale a competir porque yo vendo caro, al tener poder económico, puedo bajar mis precios para impedirle acceder al mercado, hago que se funda. Soy un monopolio.

Sino en el peor de lo casos, me reúno con este nuevo competidor, y entre los dos fijamos los precios a los que vamos a vender. Nos cartelizamos y generamos un oligopolio.

Es así que el sistema no se conduce de manera natural, sino que queda en mano de monopolios u oligopolios. Estas empresas se transforman en el poder económico real

Los países más avanzados, como Estados Unidos, de alguna manera entendieron esto. Y generaron un sistema de leyes antimonopolio o de defensa de la competencia. Entendieron los peligros de capitalismo.

Es famoso el caso de Standard Oil, la empresa de Rockefeller. La empresa fue dividida en 34 nuevas empresas obviamente más pequeñas. Otra empresa que fue sancionada por este tema es Microsoft, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Es decir que los principales sponsors del capitalismo no lo aplican al pie de la letra. Y fomentan con sus leyes la intervención estatal.

La función del estado

Otro problema del capitalismo es que al pensar solo en las ganancias y utilidades, no está en su naturaleza ocuparse de ninguna cuestión donde no haya dinero de por medio. Por ejemplo cuando el sistema capitalista se ocupa de la salud y la investigación científica,  sucede que no investiga tratamiento para enfermedades que ataquen mayormente a los sectores de menos recursos, porque luego no podrán verderles el medicamento.

Verificado queda con el mal de Chagas y el mal de los rastrojos. Ningún laboratorio privado se ocupó de estudiar estas enfermedades que atacan a población generalmente pobre.

O una ruta en un lugar apartado. ¿Porque una empresa privada asfaltaría una ruta que lleva a un pueblo de 100 habitantes?

Es así que necesitamos de la presencia del estado para hacer frente a los problemas del mundo real, que no solo se reducen a ganar dinero.

Peso si le vamos a exigir al estado que intervenga cuando hay que poner, no es ético prohibirle intervenir sobre el mercado, mediante tributación y legislación.

El capitalismo bueno

Finalmente, según se observa en otros países, lo que mejor parece funcionar es un capitalismo con fuerte intervención estatal. De esa manera se logra una economía planificada.

El poder sigue en manos del pueblo y no de unas pocas familias poderosas. Este es uno de los más grandes peligros del capitalismo.

El comunismo por definición teórica nunca fue instaurado en ningún país, ya que nunca se pasó de la fase del socialismo. Como ejemplo de países socialistas tomemos a China y Cuba. Veremos que nuestra mentalidad y cultura no es muy compatible con ese sistema. Pero tenemos que aceptar tanto las cosas que no nos gustan como los logros de esos países.

Mitigando los peligros del capitalismo sería posible tener un sociedad justa, equilibrada y en definitiva feliz. Un sistema mixto puede ser ese modelo que hace tiempo estamos buscando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *